En el último período de 2019, el Índice Construya continúo registrando por tercer mes consecutivo un aumento interanual. No obstante, el indicador utilizado por el INDEC (Índice Sintético de Actividades de la Construcción –ISAC) no advierte hasta el momento la recuperación de dicha actividad puesto que registró una merma interanual para el mes de diciembre del 6,4%.

A diferencia de los últimos 2 años donde se observaba una caída generalizada en el consumo aparente de los insumos más representativos del sector; hoy se advierte un escenario más heterogéneo con subas y bajas interanuales.

La destrucción de puestos de trabajo no tiene descanso. Ya son 15 meses consecutivos de mermas interanuales. En el mes de noviembre la baja fue del 8,4%. En los once meses de 2019 se perdieron 151.373 puestos de trabajo en el sector, lo que pone en evidencia la crisis que atraviesa nuestra economía.

Por otro lado, luego de 20 meses, la actividad industrial en la Provincia volvió a crecer.

El Indicador Industrial de FEBA registró un incremento de 2% en el mes de diciembre de 2019 respecto de igual mes del año 2018, lo que representa el primer aumento en 20 meses. De esta forma, la industria bonaerense cerró en el año 2019 una caída del 6,1%.

• Las expectativas de los industriales PyMEs bonaerenses de cara al primer trimestre del año muestran que el 70,4% de los industriales PyMEs bonaerenses consultados esperan que las ventas caigan en dicho período, lo que representa una mejora de 5 puntos en las expectativas de ventas. Por su parte, el 52,3% de los industriales estiman que se verán obligados a ajustar a la baja la planta de personal.
  • La industria nacional mostró en diciembre de 2019 un aumento del 1,2% cerrando el año con una merma del 6,4%.
Configuración de Privacidad
Consentimiento para mostrar contenido de - Youtube