Cámara de Comercio de Pergamino





Home

Galería de Fotos

Galería de Videos

Galería de Videos



Buscar






 RSE - Responsabilidad Social Empresaria





Conformación del Banco de Alimentos de Pergamino

Promovido por diferentes instituciones de Pergamino, buscará rescatar alimentos aptos para el consumo humano y ser almacenados y clasificados para distribuirlos de manera trazable y segura. En el marco de la 78 Exposición Rural se presentó el Banco de Alimentos de Pergamino, una iniciativa donde distintas entidades de la ciudad se unen para colaborar en materia de nutrición y reducir el hambre en personas de bajos recursos.


La modalidad es rescatar alimentos y canalizar donaciones en forma eficiente y transparente para beneficio de los que más lo necesitan. Las organizaciones fundadoras son la Sociedad Rural de Pergamino, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Monsanto, Tecnoseed, Rizobacter, Centro Providencia-CONIN, OSDE, con el apoyo del Rotary Cruce y otras organizaciones.

En rueda de prensa Javier Mayo quién encabezará la estructura directiva manifestó "El Banco de Alimentos es una organización mundial sin fines de lucro, que tiene en la Argentina una red de 16 bancos que funcionan en distintos lugares del país. Los bancos trabajan en las ciudades pero articulan entre ellos". "La misión es rescatar alimentos que por diferentes motivos se los sacan del mercado, ya sea por fecha próxima al vencimiento o un mal empaquetado, roturas etc, clasificarlos y distribuirlos entre las organizaciones sociales con necesidades alimentarias."

Se calcula que el 30% de los alimentos que salen al mercado se pierden. El dato es alarmante, ya que también existe el cálculo que 800 millones de personas pasan hambre a nivel mundial. La problemática se sucede en que esos alimentos no se encuentra geográficamente donde están las necesidades. La mercadería se salva en su mayoría de la misma industria alimenticia y se distribuyen de manera segura entre entidades de ayuda comunitaria. También se rescatan frutas y verduras de los mercados concentradores, mermas de supermercados y donaciones en general de empresas y particulares.

"Ya contamos con un galpón sobre la ruta 32 y es importante destacar que nosotros buscamos donantes entre las empresas y comercios, revalorizamos el alimento através de un sistema de trazabilidad que tenemos y luego se lo entrega a quienes formen parte de un listado y lo estén necesitando. Hay protocolos para la recepción y también para la entrega, cerró el representante del Centro de Providencia Javier Genoud, presidente de la Cámara de Comercio manifestó "nosotros desde un principio a través de las charlas y reuniones con Cesar Belloso no dudamos en participar. Lo vinculamos con el trabajo de Responsabilidad Social Empresaria que venimos trabajando en la entidad" "Nos interesó la propuesta por diferentes razones, una de ellas es por la importancia de un Banco de Alimentos, algo que yo particularmente desconocía. Otra por la seriedad de las entidades que lo conforman. Donde se va a trabajar con un estatuto, con protocolos, ya que es importante que se tenga un marco legal y jurídico serio. Por otro lado está por fuera de la política ya que son las entidades las que se van encargar de la operatoria" "Cuando uno escucha lo que relataba Javier,el alto porcentaje de alimentos que se pierden, cuando uno de los principales problemas del mundo es la falta de alimentos,es una situación que hace ruido, expreso Genoud. Pergamino tiene todas las cualidades para la presentación de este Banco de Alimentos y para operar de manera eficiente", concluyó.

















San Nicolás 880 - Pergamino (2700) - Bs As - Argentina
Teléfonos: (02477) 430079 / 410079
Email: gerencia@camarapergamino.org.ar
Facebook: Cámara de Comercio Pergamino