Cámara de Comercio de Pergamino





Home

Galería de Fotos

Galería de Videos

Galería de Videos



Buscar







Cambios legislativos en materia de marcas y patentes




Grandes cambios en la legislación de marcas y patentes El Poder Ejecutivo Nacional emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras cuestiones, modificó sustancialmente las Ley de Marcas, Modelos y Diseños Industriales y Patentes de Invención. Destacamos los siguientes cambios:

 

Nuevo proceso de resolución de oposiciones

Recientemente se ha publicado la Resolución INPI P-183, que reglamenta dichos cambios, siendo la gran novedad que ahora la DIRECCIÓN NACIONAL DE MARCAS deberá notificar al oponente, para que en un plazo de 15 días hábiles mantenga la vigencia de la oposición y optativamente amplíe fundamentos, abonando una nueva taza. Posteriormente La DIRECCIÓN NACIONAL DE MARCAS notificará al solicitante sobre estos nuevos argumentos y pruebas presentadas por el oponente para que pueda alegar un mejor derecho. En el caso de que el oponente no abone la tasa y no amplíe fundamentos, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MARCAS considerará la oposición como un mero Llamado de Atención. Con lo cual, en el momento de recibir la notificación, el solicitante solo deberá contestar los argumentos esgrimidos inicialmente, solicitando la resolución definitiva. A diferencia de como venía sucediendo, ahora será la DIRECCIÓN NACIONAL DE MARCAS quien decidirá y resolverá la suerte de las oposiciones, decisión que podrá ser recurrible ante la justicia.

Declaración jurada de uso quinquenal de marca registrada Otra novedad es que en el mismo DNU se establece la obligación de presentar una declaración jurada de uso quinquenal de la marca registrada. El incumplimiento de esta norma traerá como consecuencia la presunción de no uso de la marca, lo cual llevará a que su registro sea susceptible de caducidad.

Oportunamente nos comunicaremos con Ud. para dar cumplimento con la misma a los efectos de presentar la debida declaración y abonar las tasas correspondientes.

Modelos y diseños industriales

En lo que respecta a los modelos y diseños industriales el procedimiento de registro, ahora reemplaza los ejemplos de realización por solicitudes múltiples y divisionales. El decreto también prevé la publicación diferida del modelo registrado, hasta un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de registro. Agrega como registrables a los productos "artesanales" La renovación también se ve facilitada en gran medida por el decreto, ya que dispone que debe llevarse a cabo dentro de los últimos seis meses anteriores a su vencimiento , otorgando un plazo de gracia de El decreto también concede un período de gracia de seis meses a partir de la fecha de vencimiento

 

 

















San Nicolás 880 - Pergamino (2700) - Bs As - Argentina
Teléfonos: (02477) 430079 / 410079
Email: gerencia@camarapergamino.org.ar
Facebook: Cámara de Comercio Pergamino