Cámara de Comercio de Pergamino





Home

Galería de Fotos

Galería de Videos

Galería de Videos



Buscar







Aumentan las industrias radicadas en Parques Industriales

Buenos Aires, enero de 2018 En 2017, la cifra de industrias radicadas en los 400 Parques Industriales del país asciende a más de 8.000, que representan el 14% de las empresas industriales del país y generan el 15% del empleo industrial, según datos provistos por el Ministerio de Producción Nacional.    


Según el director de Parques Industriales del Ministerio de Producción de la Nación, Horacio Lamberti, se observó claramente el mayor interés de empresas por la compra de terrenos en Parques Industriales, sobre todo en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y se espera que en el corto y medio plazo muden sus industriales a los mismos. Lamberti agrega que también aumentaron los nuevos proyectos para la creación de Parques Industriales en diferentes puntos del país.                   

 

Desde RedPARQUES se estima que esta tendencia continuará motivada por la necesidad de optimizar la inversión en infraestructura, generar ordenamiento urbanístico y concentrar en un sólo lugar, producción, logística, seguridad, capacitación y servicios, entre otros factores. El 80% de las empresas que se radican en parques son pymes, mientras que el 20% restante está constituido por grandes empresas, la mayoría multinacionales.

 

Martín Rappallini, presidente de la entidad, expresó: "En la Argentina existen 2.500 localidades, y en cada una debería existir un Parque Industrial que nos permita ser un país industrial sostenible, donde cada emprendedor entienda que es el mejor lugar para desarrollar su sueño y pueda incubar su nueva empresa en un ámbito preparado para la producción y los servicios, generando además arraigo y oportunidades en el mismo lugar de origen", y agregó que "Tres Arroyos, por ejemplo, es un caso emblemático. En 1975 creó su Parque Industrial público y, en cuatro décadas, logró la radicación de más de 40 empresas que cambiaron la dinámica del Municipio, generando empleo directo e indirecto para más de 3.150 personas. Fue un crecimiento paulatino pero logró un impacto enorme en esa ciudad".

 

En este contexto, casi el 40% de los parques que hay en el país se concentran en la provincia de Buenos Aires, de los 400 a nivel nacional, ambas cifras crecerían según afirman en la Asociación RedPARQUES ya que la relocalización de empresas que aún operan en zonas mixtas será cada vez más alta.

 

El Estado nacional a través del Programa de Parques Industriales del Ministerio de Producción destinó 120 millones de pesos a potenciar la infraestructura de 40 agrupamientos, de los cuales el 71% se concentró en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, además de brindar herramientas de financiamiento, vinculación y asistencia técnica para optimizar su desarrollo en todo el país.

 

Sobre RedPARQUES

RedPARQUES es la organización que reúne a Parques Industriales de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina, públicos y privados, con la misión de promover e impulsar el crecimiento industrial sostenible en dichos agrupamientos. La Entidad trabaja en encontrar soluciones a las problemáticas de los mismos articulando con los distintos sectores privados, gobiernos y organismos competentes para alcanzarlas. RedPARQUES está adherida a UIPBA y UIA. Además, organiza EPIBA, la exposición anual más importante del sector. Más información enwww.redparques.com.ar/www.epiba.com.ar.

 

EPIBA 2018 (4ta Exposición de Parques Industriales - Buenos Aires)

Días y Horarios: 17 y 18 de mayo de 2018, de 9 a 18 hs.

Sede: Polo Industrial Ezeiza, Buenos Aires (AU Ezeiza-Cañuelas bajada Km. 41 Tristán Suárez)

Organiza: RedPARQUES / info@redparques.com.ar  / (+54 11) 4322 0758 Int.119

Comercializa:  UnderMillion  / ventas@epiba.com.ar / (+54 11) 4794 4589

 

Más sobre EPIBA 2018

Los días 17 y 18 de mayo del próximo año, EPIBA 2018 vuelve a realizarse en la zona sur del Gran Buenos Aires, en el Polo Industrial Ezeiza, a solo 30 minutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Autopista Ezeiza-Cañuelas.

 

El evento ofrece en dos días todas las soluciones para radicarse y crecer en Parques Industriales. Concentra toda la oferta de tierra disponible de agrupamientos privados, públicos y mixtos con la presencia de más de 100 Parques Industriales; los costos de toda la cadena de valor para la radicación en más de 200 stands de empresas de productos y servicios; cómo financiarse a través de las entidades bancarias públicas y privadas; los beneficios impositivos, la legislación vigente y los procedimientos de los organismos competentes con atención personalizada de los mismos, etcétera. Además, la exposición ofrece un intenso Ciclo de Charlas y Conferencias a cargo de más de 40 destacados oradores en los temas clave para la toma de decisiones de inversión. También otras actividades como la Ronda de Negocios que en la edición anterior recibió la inscripción de más de 300 empresas.

 

"Este evento es un gran aporte al futuro de la industria en el país porque está en línea con la tendencia mundial de un desarrollo urbanístico e industrial sostenible. Y en la Argentina hoy, todos los actores tanto del sector público como privado, estamos de acuerdo en que los Agrupamientos ofrecen grandes ventajas para el industrial, para el Estado y para la comunidad. Ya son una institución más del desarrollo de una comunidad", asegura Martín Rappallini, presidente de RedPARQUES, asociación organizadora de la Exposición.

 

La exposición de Parques Industriales EPIBA 2018, organizada por la Asociación RedPARQUES, tuvo tres ediciones anteriores, en el Polo Industrial Ezeiza, en el Parque Desarrollo Productivo de Moreno y en el Parque Industrial Ruta 6 en Exaltación de la Cruz. Su 3ra edición fue declarada de interés provincial por el Poder Legislativo provincial y cuenta cada año con la presencia de todo el arco empresarial y político nacional, provincial y municipal de la Provincia de Buenos Aires, el apoyo del Ministerio de Producción nacional y provincial y de más de una decena de cámaras sectoriales.

 

Los Parques Industriales en números (*):

·         402 Parques Industriales en todo el país / 240 inscriptos en el RENPI.

·         Más de 150 se ubican en la Provincia de Buenos Aires.

·         18 de las 24 provincias argentinas tiene su ley de Parques.

·         20 mil empresas se estima que operan en zonas mixtas de la Provincia de Buenos Aires, una gran parte que debería relocalizarse.

·         80 por ciento de las empresas radicadas son Pymes.

·         El Estado nacional destinó más de 120 millones de pesos a potenciar la infraestructura de 40 agrupamientos, de los cuales el 71 por ciento se concentró en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

·         Más de 4.000 hectáreas de Parques Industriales en la Prov. de Buenos Aires.

·         Desde 45 a 200 U$ rondan los costos del m2 de la tierra industrial según la ubicación y servicios.

(*) Fuentes: RedPARQUES, Min. de Producción Nacional, Newmark Grubb bacre, Cushman & Wakefield, Adrián Mercado, Telam.


FUENTE RED PARQUES 

 

















San Nicolás 880 - Pergamino (2700) - Bs As - Argentina
Teléfonos: (02477) 430079 / 410079
Email: gerencia@camarapergamino.org.ar
Facebook: Cámara de Comercio Pergamino